jueves, 24 de octubre de 2013

Identidad Digital

La Web 2.0 ha contribuido a la construcción de canales multidireccionales e hiperconectados donde los usuarios participan, se expresan, interactúan y colaboran. En este contexto, el ciudadano se muestra con una serie de atributos que definen su personalidad online.
El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), nos presenta una definición de la identidad digita, como el conjunto de la información sobre un individuo o una organización expuesta en Internet (datos personales, imágenes, registros, noticias, comentarios, etc.) que conforma una descripción de dicha persona en el plano digital.
Desde el punto de vista educativo, la comunidad educativa debería abordar con urgencia las siguientes tareas respecto a la identidad digital:

Ø      Conocer el medio. Es fundamental que la comunidad educativa conozca el medio en el cual se desarrolla la identidad digital. Para realizar un buen uso del mismo es imprescindible conocer donde tiene lugar la construcción de esa identidad. Como antes se indicaba en la definición, la identidad digital es un conjunto de información, por lo que será necesario conocer el modo de gestionar esa información.
Ø      Conocer las normas de comportamiento de la red. De la misma manera que tenemos establecidas unas normas de buen comportamiento utilizando nuestra identidad analógica, será fundamental conocer que esta bien y mal en el comportamiento que tengamos con nuestra identidad digital, sobre todo teniendo en cuenta que como docentes es muy importante el ejemplo que damos a nuestros alumnos.
Ø      Reducir la brecha digital. En muchas ocasiones el desconocimiento del uso de la identidad digital hace que hagamos un mal uso de ella, o que alguna persona no autorizada haga mal uso de ella. Toda la comunidad educativa debe adquirir las competencias TIC necesarias para poder gestionar su identidad digital.
Ø      Gestionar la identidad digital. Intentando salvar esa brecha digital debemos tener las habilidades necesarias para mantener nuestra identidad digital, manteniendo actualizado y controlado en todo momento quienes somos y que imagen se tiene de nosotros en la red.
Ø      Concienciar e identificar los riesgos. Una labor muy importante de los docentes consistirá en hacer labor pedagógica sobre el uso y gestion de la identidad digital. Debemos alertar de los peligros y de las consecuencias de hacer uso indebido de la identidad digital, tanto nuestra como de de otras personas.

De forma progresiva, la identidad analógica y la identidad digital formarán parte de una misma realidad, en la que no se distingue entre la actuación realizada en el mundo físico y en la Red, de forma que se pueda hablar de convergencia hacia la identidad híbrida.

Como docentes debemos desarrollar adecudamente nuestras competencias en el conocimiento y manejo de nuestra identidad digital, por un lado para poder transmitir esos conocimientos a nuestros alumnos así como para la construcción de nuestra propia reputación on-line.

7 comentarios:

  1. Deberíamos conocer todos estos puntos antes de comenzar a navegar, así seríamos mucho más conscientes de las repercuciones que puede tener ciertas acciones que pueden quedar de forma "permanente".
    Muy buen artículo sobre la identidad digital.

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  2. Me parece muy interesante la enumeración de tareas que como comunidad educativa (entiendo que afecta tanto al profesorado como a las familias) debemos abordar respecto a la identidad digital. Ha dejado de ser una opción, se trata más de una responsabilidad que nos acerquemos a las redes porque es el medio en el que se mueven nuestros alumnos y alumnas y la mejor forma de ayudarles en él es conocerlo.

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  3. Hola,
    Comparto la postura que adoptas respecto a que los docentes debemos formarnos para que la brecha digital no se convierta en un "abismo digital" entre los profesores y nuestros alumnos. Un concepto muy interesante.

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  4. This blog is very useful to me, Thanks for sharing....
    certificazione iso 22000

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